Foto: AMPrensa.com.
  • Meza aplaudió el comportamiento de los abangareños

Redacción – La Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, elogió el comportamiento de los mineros de Abangares y asegura que lo hicieron a la altura.

Meza salió feliz por las negociaciones con los representantes de los coligalleros, que exigían una solución a su imposibilidad de vender el oro que extraen de forma legal.

Como medida de presión al gobierno, los oreros se unieron con todos los habitantes del cantón para cerrar la ruta uno y otros caminos alternos en el país.

Foto: AMPrensa.com.

Su movimiento fue escuchado por las autoridades, que a eso de las 2:30 pm llegaron a la localidad para iniciar las negociaciones con los representantes de los mineros.

Tras una jornada que terminó en horas de la noche, el gobierno de Carlos Alvarado aceptó las propuestas de los mineros y lograron un acuerdo satisfactorio para ambos.

En todo ese lapso de negociaciones, no se registró ningún solo altercado entre las más de 500 personas presentes en el bloqueo registrado en el sector de la Irma.

Andrea Meza conversó con AMPrensa.com y aseguró que a pesar de el cansancio que tenían los mineros, dieron el ejemplo y se comportaron a la altura.

«No tengo palabras para los mineros de Abangares, se comportaron a la altura, para el cansancio que se tenía, para la presión y el diálogo fue muy exquisito, muy respetuoso, se ve que es un comunidad de bien, que lo que estaba buscando que se reconozca esta actividad de hace tantos años como la minería. 

Ellos necesitan que nosotros como estado podamos dar una respuesta integral, así que en ese sentido muy agradecida con Abangares, con su actitud para luchar y  actitud de los líderes», afirmó Andrea Meza a AMPrensa.com. 

Foto: AMPrensa.com

Entre los acuerdos destacan acciones desde el Poder Ejecutivo para aclarar el alcance de los permisos a la hora de exportación del oro, eso es un tema con aduanas.

También trabajarán para hacer ajustes al reglamento de las concesiones y hacerlo más realista a los modelos de pequeña escala, eso será valioso para agilizar la formalización que dará seguridad a mineros y compradores.

Se avanzará en apoyos de un modelo donde se tendrá procesamiento, un cetro de acopio, valor agregado y el gobierno dará fondos para apoyar la estructura de la UNCADA.


Lea también: Gobierno no hará multas de restricción a los afectados por bloqueos en Abangares


Las familias de los mineros tendrás ayudas económicas concretas, donde se les dará apoyo por intermedio del IMAS y también le darán una mano con la factura eléctrica.

Las preocupaciones fueron escuchadas por el gobierno de Carlos Alvarado y la felicidad invadió al pueblo guanacasteco, que celebra con algarabía lo suscitado.