• Es una de las posibilidades que se estudian

Redacción- La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) podrían reprogramar la prueba de admisión de este año para inicios del 2021.

Este es uno de los dos escenarios que estudian las instituciones de educación superior producto de la pandemia por el Covid-19.

En primera instancia, la posibilidad más próxima es reprogramar el examen del 1 al 20 de diciembre de este 2020.

El segundo escenario plantea la realización de la prueba del 5 al 24 de enero del 2021.

«Por motivos de la pandemia, conforme vaya amenazándonos, y bueno si no permitiera hacer examen, estamos pensando en solo contar las notas de colegio», dijo Marvin Sánchez de la oficina de registro de la UNA, a AM Prensa.

De no realizarse la prueba por motivos de la pandemia, las notas de décimo año de los estudiantes, más una variación en el proceso, permitiría una nueva modalidad de admisión, este tercer escenario lo plantea la UNA no la UCR.

La UCR y la UNA, según dijo Sánchez, manejan la posibilidad de aplicar alguno de los dos primeros escenarios, pero el tercero, es una opción que estudia únicamente la UNA.

La tercera propuesta de la UNA para modificar el proceso responde a que actualmente los estudiantes no son evaluados de manera sumativa, por lo que esto impediría incluir las notas obtenidas este año dentro de un promedio de admisión, como se hace usualmente.

La UCR, por su parte, hizo el anuncio hace unas semanas atrás de la reprogramación del examen para diciembre en las fechas mencionadas anteriormente.

«Las nuevas dinámicas que enfrenta el sistema de educación pública por este contexto nos han llevado a analizar las acciones y los nuevos plazos para las diferentes etapas del proceso de admisión.

Las personas inscritas para realizar la PAA pueden tener plena certeza de que se han contemplado todas las variables para garantizar no solo su derecho al estudio, sino también la admisión de nuevas y nuevos estudiantes el próximo año lectivo», aseguró el rector de la UCR, Carlos Araya.

Sánchez señaló que autoridades de la UNA y UCR han sostenido reuniones con el MEP para tomar acciones respecto al proceso de admisión este 2020.

En una eventual aplicación de la prueba, solo habría, en promedio, cerca de 10 estudiantes por aulas, y el examen se realizaría con fechas y horarios diferenciados de forma regional.