Redacción- Asociaciones recurrirán a todas las vías legales luego de supuestos maltratos animales causados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

La manera legal en la que demandarán a las autoridades responsables será por el maltrato que circuló en vídeos tras un decomiso realizado en Finca Ujarrás.

«Siento rabia e indignación ante la actitud de las autoridades. Condeno la muerte de estos cocodrilos, pero no podemos dejar atrás lo que sufrieron las lapas, los venados y los saínos Es increíble que en esa forma de manera indiscriminada y autoritaria se permitan este tipo de decomisos.

Con los vídeos que vimos, es lógico, que no había el correcto conocimiento de cómo capturarlos y transportarlos. Es una actitud digna de un régimen militar», manifestó Rocío Rodríguez, Presidenta de la Asociación de Defensa Animal en Costa Rica.


LEA TAMBIEN: (Video) Con taladro, pinzas de acero y tijeras: las torturas que sufría niña para prostituirse


El diputado Carlos Ricardo Benavides criticó fuertemente al SINAC y al MINAE, además aseguró que no se sabe qué pasó con las serpientes que decomisaron en el serpentario de Monteverde, el legislador enfatizó en que algunas podrían haber fallecido.

Se debe resaltar que distintas instituciones se han manifestado en contra las acciones que ha tomado el SINAC durante los últimos días.

«El desprestigio para nuestro país es enorme, además de causar un daño irreparable para estos animalitos que no sabemos dónde están. Quién estuvo detrás de este decomiso deberá ser castigado ante la ley.

Así como la Fiscalía General de la República ordenó poner en práctica el reglamento, debe rectificar y exigir sanciones sobre los responsables, los diputados también deben apoyar mediante la Comisión de Asuntos Ambientales», resaltó la presidenta de la Asociación de Defensa Animal Rocío Rodríguez.

Es importante mencionar que una de las situaciones que más preocupa a los activistas es que los animales están siendo llevados hasta Rescate Animal Zoo Ave, quien cambiará su nombre próximamente, tal como se anuncia en su Facebook Oficial, ubicado en la Garita de Alajuela.

«La Sala IV me dio la razón porque pedí todos los datos del manejo que realiza Zoo Ave con los animales silvestres, el SINAC, me había dicho que no me iba a dar ningún tipo de información.

Tengo el respaldo de que este centro está haciendo liberaciones sin control, porque tuve que solicitar estos expedientes por el mismo medio constitucional, y es el sitio idóneo considerado por las autoridades del Gobierno como idóneo para que vivan estos animales», dijo Luis Fernando Morales, Presidente de la

La Sala también falló a favor del propietario del centro de rescate en Ujarrás, lugar de donde fueron decomisados los dos cocodrilos fallecidos, y más de 50 animales, según el fallo el SINAC deberá decirle qué hizo con sus animales, sin emabargo, ya se sabe que los avestruces fueron trasladadas al centro de La Garita.

Las organizaciones esperan explicaciones por parte de la Ministra de Ambiente y Energía Andrea Meza y su vice Ministro Franklin Paniagua, sin embargo, lo último a lo que se refirieron los jerarcas fue al peligro de las enfermedades zoonóticas, realizando una comparación con el caso de Pablo Escobar en Colombia, afirmaciones que han sido duramente criticadas algunos expertos en vida silvestre.