- Cualquier ley debe tener el visto bueno del presidente
Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, analizará el veto para la ley que revive la pesca de arrastre en Costa Rica. ¿Cumplirá con su posición durante la campaña electoral?
Alvarado, en noviembre de 2017, dijo en sus redes sociales: «Estoy y estaré en contra de la pesca de arrastre», apuntando al peligro que esta representa para los mares, según los expertos.
El acuerdo de INCOPESCA, que renueva licencias para embarcaciones de pesca de arrastre debe revocarse. No sólo por sus altos impactos, sino por la prohibición expresa de la Sala Constitucional. Estoy y estaré en contra de la pesca de arrastre.#YoCreo en defender nuestros mares. pic.twitter.com/ASRPMtHwGp
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) November 16, 2017
Ahora que fue aprobado por 28 diputados en la Asamblea Legislativa, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, afirma que se analizará el veto por parte del Ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Pesca de arrastre «traerá destrucción de naturaleza y desempleo», dice Paola Vega
«La ley aún no ha llegado al Poder Ejecutivo. En el momento que llegue, el Ejecutivo procederá a hacer el análisis sobre su contenido y a hacer las evaluaciones pertinentes. Es claro que es una ley que tiene diferentes sectores con diferentes posiciones», indicó el jerarca.
Castro fue enfático en que aún no han tomado decisión alguna al respecto, pues se debe pasar por el proceso de análisis como cualquier otra ley.
Diferentes grupos sociales, políticos, económicos y ambientalistas, han solicitado a Alvarado que vete la ley de pesca de arrastre.
Según la Constitución Política de Costa Rica, el Ejecutivo es el que tiene la última palabra ante una ley aprobada en la Asamblea Legislativa, con excepciones.
ARTÍCULO 125.- Si el Poder Ejecutivo no aprobare el proyecto de ley votado por la Asamblea, lo vetará y lo devolverá con las objeciones pertinentes. No procede el veto en cuanto al proyecto que aprueba el Presupuesto Ordinario de la República