Redacción. Los diputados de Liberación Nacional: Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales exigieron al Gobierno un recorte del 1% del Producto Interno Bruto (₵358 mil millones) en el Presupuesto de la República del 2021.
Esto debido a que evidenciaron su preocupación porque la deuda del Gobierno Central alcanzará un 80,5% del PIB.
Los liberacionistas aseguran que existen subpartidas sobrestimadas, que aumentan sin justificación por encima de la inflación y con contenido en gastos no esenciales.
Los congresistas, sus equipos técnicos y asesores, realizan una minuciosa revisión de más de siete mil subpartidas que componen el gasto público previsto para el 2021 y se han identificado casos donde el monto crece sin justificación alguna por encima de la inflación, razón por la cual debe existir un esfuerzo de contención y de ahorro ante la difícil y sombría situación que atraviesan las finanzas públicas para el próximo año.
LEA MÁS: Michael Soto explicaría ante diputados posible infiltración de policías en protestas
Entre los gastos innecesarios se encuentran: actividades de capacitación, publicidad y propaganda, alimentos y bebidas, becas a funcionarios, textiles y vestuario, tiempo extraordinario, y consultorías, entre otras.
Para 2021 aproximadamente el 55% de los gastos previstos, se financiará con endeudamiento, lo cual ensancha la brecha de ingresos y gastos por más de 3 billones de colones.