Redacción- Un increíble experimento volvió viral a un influencer colombiano que gracias a un globo meteorológico y una cámara Go Pro logró captar impresionantes imágenes del Planeta Tierra desde la estratósfera.
El nombre detrás de la ingeniosa idea es el de Faber Burgos Sarmiento, un colombiano que se ha especializado en hacer contenido de ciencia, tecnología y experimentos, quien sorprendió en su último video con una aventura “espectacular” y casi “de otro planeta”.
“Es una de las cosas más bellas que he hecho en toda mi vida”, dice Faber Burgos en el video, al tiempo que explica los elementos que usó para realizar su hazaña soñada.
Un globo meteorológico inflado con unos 1.811 litros de helio, “el globo más grande que quizá hallamos visto en nuestras vidas”, una cámara Go Pro que protegió con un plástico especial para que resistiera el reingreso a La Tierra y una nevera de icopor con la que fabricó una sonda que captaría las imágenes de la atmósfera.
Su experimento lo lanzó desde la vereda Cordoncillos, ubicada en el municipio de Cuítiva, en inmediaciones de la Laguna de Tota (Boyacá), y para hacerlo necesitó el permiso de la Aeronáutica Civil.
El gigantesco globo despegó a unos 3.049 metros sobre el nivel del mar y empezó rápidamente a tomar altitud.
Las primeras imágenes captadas con la cámara que llevaba integrada, muestran los grandes campos verdes y el paisaje montañoso de Boyacá, uno de los departamentos con mayor vocación campesina de Colombia, así como el hermoso panorama de la Laguna de Tota, uno de sus principales destinos turísticos ubicada a 3.015 metros sobre el nivel del mar.
Conforme fue ganando altitud el globo ingresó a la tropósfera, la capa atmosférica donde ocurren todos los fenómenos climáticos del planeta, y es donde vuelan los aviones comerciales en una altura promedio de 12 km. Para este punto, el experimento había rebasado por 4 km la altura del Monte Everest y estaba a punto de ingresar a la estratósfera.
A este nivel de altura, es posible ver el sol, “el astro rey”, y con un giro de 180º de la cámara a la luna “nuestro satélite, algo muy pocas veces visto en este tipo de actividades”.
Aproximadamente a 30 km de altitud la cámara captaba no solo la perfecta curvatura del planeta Tierra, para tristeza de algún terraplanista, sino “lo profundo del negro espacio, el cual estaba a 70km por encima de la sonda”, el punto de luz que representaba el sol a la distancia, y la pequeña foto de Faber y su familia que acompañó toda la expedición junto con una aún más pequeña bandera de Colombia.
En este punto el globo alcanzó su límite y explotó, haciendo que la sonda se precipitara a tierra, con la fortuna de que cayó unos kilómetros más allá de su punto de partida. Gracias a un localizador GPS Faber y su equipo lograron encontrarlo al final de la tarde, en total el viaje duró cerca de tres horas. Fuente Infobae