Foto: UNDECA.
  • La CCSS advierte a sus empleados

Redacción – Los empleados de la CCSS sumados a huelgas podrían recibir fuertes sanciones disciplinarias, según lo establecido en el Código de Trabajo.

El movimiento en las calles son «manifiestamente ilegales» en la CCSS según el artículo 375 del mismo Código de Trabajo al considerarse como servicios esenciales.

Esto incluye todas las actividades o funciones que realizan los trabajadores cuya interrupción podría poner en peligro la vida o la salud de las personas.

Wady Vega Solís, abogado y notario de la Dirección Jurídica de la CCSS, fue el encargado de dar a conocer esta información, que no cae bien en los trabajadores.

Vega indicó que se ratifica con la sentencia del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, donde se declaró ilegal la huelga efectuada en el servicio de Lavandería Central pasado 23 de setiembre.

El abogado explicó que lo establecido en el código 376 del Código de Trabajo alcanza toda la cadena de prestación de servicios.

Nadie está eximido de cumplir con esta legislación laboral y cuando un trabajador por razones de sumarse a una huelga provoca suspensión.

También puede generar discontinuidad o paralización puede causar daño significativo a los derechos a la vida, la salud y la seguridad pública.


Lea también: Empresarios proponen ajuste salarial de 0,30% para el 2021


El especialista en derecho llamó la atención sobre la interpretación errónea en los términos de los movimientos paro y manifestación.

Según el artículo 395 del Código de Trabajo todo movimiento de los trabajadores se denomina huelga mientras que el término paro se aplica para los patronos.

ARTICULO 395.- El derecho de las partes empleadoras al paro y el de las trabajadoras a la huelga son irrenunciables; pero será válida la cláusula, en virtud de la cual se comprometa a no ejercerlos temporalmente, mientras una de las partes no incumpla los términos de la convención o el instrumento colectivo.”

Este lunes 19 de octubre, gran cantidad de miembros del sindicatos de empleados de la CCSS, UNDECA, se hicieron sentir en las calles del territorio nacional.