• Polémico reglamento será analizado para realizar mejoras
  • En abril del 2021, SINAC-MINAE deberán dar cuentas sobre trabajo

Redacción- La Fiscalía General de la República aprobó un ajuste solicitado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) respecto a otorgar una prórroga para implementar una estrategia de ordenamiento para los sitios de manejo de vida silvestre.

La Fiscalía General de la República estableció nuevos plazos «variados para unificar algunas fechas de entrega que definió en marzo de este año, y que luego amplió en julio de este año», indicó el MINAE.

Según indicó el Ministerio, la mayoría de los hitos de la estrategia deberán ser entregados en 2021, anteriormente se había establecido que debían estar listos este año bajo los plazos originales.

El plan piloto para la estrategia de ordenamiento, que cubre una lista de 15 sitios de vida silvestre definida por la propia Fiscalía, debe estar finalizado el 25 de abril de 2021 y la segunda fase con los otros 20 sitios de manejo esté finalizada para el 25 de noviembre de 2021.

La Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, solicitó hace unos días atrás una nueva prórroga de seis meses, a los plazos otorgados en el oficio FGR-599 para la entrega de los productos y resultados de la primera fase del plan piloto para el ordenamiento a sitios de manejo de vida silvestre dados los impactos de la pandemia y el cambio de dirección en el Ministerio (a nivel de Jerarca y viceministros).

«Este ajuste de plazos en la implementación de fechas clave de la estrategia de ordenamiento de sitios de manejo nos permite trabajar de cerca con nuestros especialistas, la comunidad científica, la sociedad civil y los propios sitios de manejo para mejorar el reglamento y su aplicación.

La Ley de Vida Silvestre ofrece lineamientos para garantizar la seguridad de los animales y las personas y esta ampliación nos permite asegurar su implementación de una manera todavía más ordenada», dijo Meza.

Sobre las investigaciones a funcionarios del SINAC que solicitó la Fiscalía en su dirección funcional en marzo y que repitió en esta nueva comunicación, la jerarca dijo que este mismo mes tendrán un informe preliminar con estos hallazgos.