Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia. AMPrensa.com.
  • Se respeta y valora el trabajo de Fuerza Pública, según el Ejecutivo

Redacción- El gobierno de la República asegura respetar la condena de la Sala Constitucional por su inoperancia ante los bloqueos, pero desmiente a la entidad al indicar que sí han realizado acciones para despejar vías.

«Hemos conocido hoy los resultados de una acción de Hábeas Corpus que se interpuso hace varios días en la Sala Constitucional y que en la sentencia emitida el día de hoy condena al Estado por no haber levantado todos los bloqueos que se presentaron en el país a propósito de las recientes protestas sociales.

El Gobierno de la República respeta plenamente y desde luego acogerá lo resuelto por la Sala Constitucional, pero es completamente necesario decir que el Ministerio de Seguridad Pública y el Gobierno han actuado de manera plenamente diligente en esta emergencia», comunicó Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia.

El Gobierno reconoció que se ha privilegiado la vía del diálogo y de la concertación para levantar las acciones de bloqueo, como lo señaló la Sala IV.

Sin embargo, indicó que «desde el 30 de septiembre -en que comenzó este movimiento- hasta el día de ayer, se han realizado 115 intervenciones para levantar otros tantos puntos de bloqueo; hay 100 policías heridos, golpeados, lesionados en esos esfuerzos».

Prieto también expresó que la acción del Ministerio de Seguridad Pública ha sido «plenamente diligente, muy prudente y privilegiando el diálogo».

«Les hacemos un llamado a los poquísimos manifestantes que todavía tienen puntos de bloqueo en el territorio nacional, que los levanten para restituirle a los costarricenses la plenitud de sus derechos, que es el esfuerzo en que ha estado comprometido el Gobierno de la República», expresó Prieto.

Este martes en horas de la tarde, la Sala IV condenó al Estado por no impedir la obstrucción de vías durante estas semanas de protesta.

Para las y los magistrados, las autoridades recurridas debieron tomar medidas tanto proporcionadas como efectivas para restablecer la circulación, por lo que condena al Estado al pago de los daños y perjuicios causados.

La condena se da luego de que un ciudadano presentara un hábeas corpus al denunciar el bloqueo de varias vías.

El hombre intentó regresar a su casa procedente de La Fortuna, San Carlos, pero se encontró con bloqueos en Nuevo Arenal, Bagaces, Cañas y Peñas Blancas de San Ramón.

Tras varias horas de espera, el afectado se vio obligado a devolverse a La Fortuna para obtener alimentos, agua y gasolina, y buscar rutas alternas que le permitieran regresar a San José.

No obstante, los manifestantes también bloquearon las calles por la zona y debió permanecer en San Carlos.