Elián Villegas, ministro de Hacienda, junto al presidente Carlos Alvarado
  • Si el dueño decide no rebajar, se suspenderán contratos

Redacción – El Ministerio de Hacienda informó que negocia la reducción del gasto del Gobierno Central en el alquiler de inmuebles tras emitir los decretos que establecen los lineamientos a seguir.

Según indica Hacienda, buscan rebajar más de 350 contratos vigentes por alquiler de instalaciones como edificios, locales y terrenos y más de 700 relacionados con servicios tecnológicos. 

«Estas renegociaciones iniciarán de manera inmediata con el fin de lograr un acuerdo de precio favorable para el Estado, que se vea reflejado en el presupuesto 2021», informó Hacienda.

De no lograrse un rebajo, el gobierno terminará los contratos en apego a la ley.

En el caso de servicios tecnológicos, se contempla una salvedad cuando implique erogaciones mayores por concepto de indemnizaciones al contratista, no se pueda trasladar a otro tipo de operación o ello provoque problemas de seguridad con incumplimiento de las normas técnicas de la Contraloría.

Según información de la Dirección General de Administración de Bienes, para el 2020 existen cerca de 800 contratos de adquisición o arrendamiento de licencias o prestación de servicios de licenciamiento y mantenimiento de Software, arrendamiento y leasing de servicios informáticos o de equipo informático.

Para el 2021, el monto presupuestado por el Gobierno Central para atender estos requerimientos asciende a más de ₡37 mil millones.

Para renegociar el monto por alquileres de edificios, locales y terrenos, se tomarán como referencia más de 500 contrataciones activas para el año 2020.

Estas implican la asignación de ₡61 mil millones en el proyecto de presupuesto 2021.

Los procesos de negociación serán coordinados por los viceministros Isaac Castro y Alejandra Hernández, quienes contarán con competencias para fungir como enlace entre las entidades públicas y los suscribientes de los contratos.