Redacción-La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes dirigió un operativo y consiguió detener a una mujer de apellidos Ugarte Guido y a un hombre apellidado Martínez Fargas, quienes figuran como sospechosos de los delitos trata de personas con fines de explotación sexual y matrimonio servil.

Los imputados se encuentran a las órdenes del Ministerio Público, donde, en las próximas horas, se procederá con la respectiva toma de la declaración indagatoria de ambos.

La sospechosa fue detenida este miércoles, durante un allanamiento realizado en conjunto con la Policía de Migración y Extranjería, en su casa, en Guararí de Heredia; Martínez fue capturado en vía pública, en esa misma provincia.

De acuerdo con la investigación, desde el 2016 hasta el 16 de octubre del 2019, Ugarte aprovechó su vínculo familiar con la víctima, que es su hijastra, para, presuntamente, ofrecerla a una persona que pagaba por tener encuentros sexuales con ella.

La prueba recabada hasta el momento hace sospechar que la imputada también obligó a la ofendida a vivir con Martínez y, a cambio de ello, en apariencia, la imputada recibía una remuneración económica.

En octubre del 2019, el personal del centro educativo al que asistía la joven conoció la situación, por lo que alertó a las autoridades, quienes procedieron a rescatar a la víctima y a darle el soporte necesario.

Esta actividad delictiva se encuentra establecida en el artículo 172 del Código Penal y establece una pena entre los ocho y 16 años de prisión, según los agravantes que se cometan.

El caso se mantiene bajo investigación dentro del expediente 19-000037-1321-PE.