Piden a Hacienda eliminar sello de licores en Golfito por aumento en el contrabando

El sello en Golfito fue clonado en menos de 1 mes de implementado

0
  • Tras estar más de un año en vigencia no funcionó y le ha costado a la industria a la fecha más de 1 millón de dólares.

Redacción-El Ministerio de Hacienda mediante las Directrices DVM-D-002-2018 y DVMI-D-0156-2019, estableció el requerimiento para que las bebidas alcohólicas destiladas que se comercializan en el Depósito Libre Comercial de Golfito (DLCG) deban tener un mecanismo para identificar que estos productos fueron comercializados en dicho depósito.

Este mecanismo es el mismo que pretende hacer obligatorio el proyecto No. 20961 del diputado del PLN Daniel Ulate.

La industria explicó que luego de más de un año de la vigencia de la Directriz, no han habido resultados positivos en la prevención del comercio ilícito de bebidas alcohólicas, sino todo lo contrario. La falta de recursos para hacer control de puntos de venta y la falsificación de las etiquetas identificadoras que no tomó más de un mes, han sido los principales obstáculos para lograr los resultados esperados.


LEA TAMBIÉN: Nuevo sistema impedirá reventa de licores del Depósito Libre Comercial de Golfito


“Contrario a lo esperado, la cantidad de producto ilícito importado, evadiendo controles aduaneros y evadiendo el pago de impuestos ha aumentado en perjuicio de la recaudación fiscal y las ventas de la industria legal. Además, de comprometer la salud de los consumidores y aumentar la inseguridad ciudadana al fortalecerse las redes de crimen organizado”, explicó Mario Gutiérrez, Presidente de La Asociación de Productores e Importadores de Bebidas Alcohólicas, APIBACO.

Es por esto que la industria solicitó formalmente al Ministro de Hacienda que se deje sin efecto las Directrices DVM-D-002-2018 y DVMI-D-0156-2019 y prepare un reporte del impacto que estas directrices tuvieron en reducir el mercado ilegal y que justifique una inversión mayor a 1 millón de dólares desde la implementación de las directrices por parte de la Industria que para ellos ha sido dinero totalmente perdido.

“Consideramos que el objetivo de control que busca el Ministerio de Hacienda de la comercialización ilegal de los destilados vendidos en Golfito puede lograrse mediante mayores controles en la operación del Depósito en lo que se refiere a saldos de tarjeta, operación de transportistas y optimización de los sistemas de información y no en la implementación de un mecanismo que ha demostrado ser fallido en Golfito y en muchos otros países.”, señaló Gutiérrez.