Redacción-  El Ministerio de Hacienda implementará una directriz “Mecanismos de control para la identificación de bebidas con contenido alcohólico que se comercialicen en el Depósito Libre Comercial de Golfito”, que entrará en vigencia este 01 de febrero.

Lo anterior para reforzar sus herramientas que refuercen la lucha contra el contrabando de licores.

De acuerdo con lo establecido en los documentos DVMI-D-002-2018, DVMI-D-156-2018 y DVMI-D- 270-2018 sobre los que se fundamenta esta directriz, su acatamiento es obligatorio tanto para los concesionarios que expenden licores en el Depósito Libre, como para los funcionarios de la Policía de Control Fiscal y de la Dirección General de Aduanas, que participan en la prevención y ataque a la evasión fiscal y a los delitos contra el Erario Público.

En su primera fase de implementación, desde este 01 de febrero todos los licores destilados ( wisky, ron, vodka, entre otros) que se adquieran en el Depósito Libre, deberán incluir en el envase y en un lugar visible, un dispositivo permanente de seguridad, el cual debe contener, entre otras, las siguientes características: código QR (del inglés Quick Response code, “código de respuesta rápida”), difícil de desprender y de replicar, el nombre del importador o fabricante nacional, el número de cédula jurídica y la leyenda "Depósito Libre Comercial de Golfito. Únicamente para uso personal. Prohibida su venta”.

Además, el importador o fabricante tendrá que proporcionar al Ministerio de Hacienda el enlace a la base de datos donde se podrá verificar la información contenida en el código QR.

“En línea con nuestro compromiso de lucha contra el fraude, damos a conocer esta nueva herramienta de control para enfrentar el contrabando de bebidas alcohólicas”, expresó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

DECOMISOS DE LICOR REALIZADOS POR LA POLICÍA DE CONTROL FISCAL 2018 – 2019

MERCANCÍA           TOTAL DE UNIDADES DECOMISADAS

Licores variados            562.057
Cervezas                          913.700
Whisky                             135.102
Etanol                              38.251 litros