Pronósticos económicos no son nada alentadores. AMPrensa.com.

Redacción.    Un 86% de los empresarios encuestados afirma haberse visto afectado por la crisis económica derivada del Covid-19.

Así lo confirma la IV Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” de la Unión de Cámaras que evidencia una mejora en el indicador de confianza de los  empresarios para el cuarto trimestre del año a pesar de los impactos  de la pandemia y las condiciones de mercado.

“La decisión de los empresarios con relación al recorte de gastos responde al  compromiso del sector productivo por contribuir a mejorar la calidad de vida de  todos los costarricenses, donde el empleo representa uno de los factores más  relevantes para la estabilidad de los trabajadores y sus familias. Lo anterior, aun cuando un 86% de las empresas encuestadas aseguran haberse visto afectadas por la pandemia” indicó Jorge Luis Araya, representante de la Unión de Cámaras.

Otras de las medidas implementadas para paliar los efectos de la pandemia fueron  la disminución de las jornadas laborales y el ahorro energético.

Adicionalmente, los empresarios entrevistados en el estudio consideran que para
disminuir el impacto de la pandemia, el Gobierno de la República podría promover prioritariamente medidas como la simplificación de trámites, estímulos fiscales
temporales y un aumento del crédito productivo.

Respecto a las medidas para encontrar una solución a la situación fiscal que
enfrenta el país, los encuestados opinaron que es necesario que el Gobierno
aplique mayores recortes en el gasto previsto para 2021.