Redacción. La nueva normalidad obligó a muchos trabajadores a estar conectados desde la casa durante muchas horas, sin que se respete el derecho al descanso, por este motivo, la diputada de Liberación Nacional, Aida Montiel, asegura que es necesario incluirle un cambio para reformar el artículo 9 a la Ley de Teletrabajo y que se incluya la desconexión digital.
La congresista Montiel indicó lo siguiente sobre el proyecto de Ley: “esto incluye el derecho del trabajador a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos utilizados para la prestación de sus servicios, fuera de su jornada de trabajo y durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.”
El trabajo remoto es una figura que nos acompaña desde el inicio de esta crisis sanitaria y se ha ido consolidando mes a mes. Hoy tenemos cerca de 283 mil trabajadores bajo esta modalidad, según datos oficiales del INEC.
Desde el año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley para Regular el Teletrabajo, con el fin de que los patronos, empresas e instituciones cuenten con un respaldo jurídico, para que sus colaboradores puedan realizar sus tareas o labores fuera de la oficina y desde la comodidad de sus hogares; aprovechando las facilidades que brindan la utilización de tecnologías de la información y comunicación.
Dada la situación de la pandemia de la COVID-19, ahora muchos trabajadores realizan trabajo remoto desde sus hogares.
Sin embargo, la ley vigente no es clara en regular lo que se ha denominado la desconexión digital, que es el derecho del trabajador en general y del teletrabajador en particular y debe incluirse la Desconexión Digital, para garantizarle a los teletrabajadores el respeto de su tiempo de descanso, vacaciones, permisos y su intimidad personal y familiar.