• Policía de Tránsito no tiene orden de salir a hacer multas

Redacción – Descuidos mínimos que le pueden costar ₡20 mil, ₡50 mil o hasta más de ₡100 mil, o incluso lesiones fatales por accidentes de tránsito.

Uno de los errores más frecuentes que cometen los conductores de un vehículo, es solo pedirle a copiloto que se coloque el cinturón de seguridad.

Incluso, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recordó en redes sociales que todos los pasajeros deben tener el cinturón colocado.

De incumplir con esta normativa, se atiene a una multa de ₡110 mil o peor aún, una o varias muertes tras un accidente fatal.

Otro error por descuido: portar el extintor el mal estado, vencido o descargado. Esa multa le puede costar ₡23 mil 415.

¡No lo olvide! Los conductores también deben llevar llanta de repuesto, su llave ranas, su «gata» y su chaleco reflectante en cualquier parte del vehículo.

Pero no vea las multas como una pérdida económica, sino como una advertencia para que usted no infrinja la ley y que después se lamente por alguna tragedia.

Así también lo ve el director de la Policía de Tránsito, Germán Marín Sandí, quien conversó con AMPrensa.com.

«La razón de ser de la Policía de Tránsito es la prevención de accidentes, procurar que las personas no fallezcan y lograr generar un ambiente seguro en nuestras vías. Las multas fueron hechas para que el conductor se inhiba de hacer prácticas al margen de la ley», indicó Marín.

Resalta que no existe instrucción hacia los oficiales para que salgan a hacer multas de tránsito sin parar, sino más bien hacer cumplir la ley y que los conductores tomen las previsiones del caso.

Esa aclaración la hace Marín a este medio luego de que trascendiera información falsa en redes sociales, que hace alusión a que la policía iba a hacer más multas para recuperar el dinero que se rebajó con el marchamo.

La actual Ley de Tránsito tiene cerca de una década de estar en operación, por lo que la mayoría de choferes la conocen muy bien.

Pese a ello, nunca está de más asegurarse de andar todo en regla.