Redacción.  Los costarricenses podrán saber a partir del medio día cuánto dinero pagarán por concepto de marchamo y así poder acomodar sus finanzas para noviembre y diciembre. Pero, sabe usted ¿cómo se distribuye el marchamo y que paga?  Un 63,9% corresponde al impuesto a la propiedad de vehículos.


LEA MÁS: ¡Buenas noticias para los dueños de carros! Pagarán 50% menos de marchamo si valor fiscal es menor a ₵7 millones


Este está directamente relacionado con el valor fiscal y lo establece el Ministerio de Hacienda. 

De acuerdo con el proyecto de ley recientemente aprobado todos los que cuesten menos de siete millones pagarán un 50% menos y aquellos que tengan vehículos de carga liviana,  cuyo valor sea  hasta de 15 millones.

También, se aprobó una reducción del 25% del impuesto a los vehículos particulares,  cuyo valor fiscal sea entre 7  millones y 10 millones de colones y una rebaja del 15% en el impuesto a los vehículos particulares cuyo valor fiscal sea entre 10  millones y 15 millones.

El otro rubro es el seguro obligatorio de automóviles que representa 22%,  este lo establece la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef),  es un seguro que cubre la lesión y la muerte de las personas (peatones y ocupantes del vehículo) y víctimas de un accidente de tránsito, el cual se incluye al momento de pagar el marchamo.

Los otros rubros provienen del Consejo Nacional de Vialidad, varios timbres, canon del Consejo de Transporte Público, Estacionómetros, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos y las infracciones de Tránsito.

El anuncio por parte del Ministerio de Hacienda y el INS será a eso del medio día.

Distribución del marchamoPorcentaje del total
Impuesto a la propiedad de vehículos63,86%
Seguro Obligatorio de Automóviles21,92%
Consejo Nacional de Vialidad5,70%
Varios timbres4,70%
Canon del Consejo de Transporte Público1,71%
Estacionómetros1,42%
Aresep0,46%
Infracciones de tránsito0,23%
Total100%