Redacción.   Una disminución en la cantidad de personas que ahorran se dio en el país debido a la pandemia  y a la recesión económica que vivimos.

Sin embargo, las mujeres siguen siendo las que más han tomado conciencia sobre la importancia de mantener un fondo guardado y así lo confirmó Rebeca Fernández, Ejecutiva de Grupo Mutual.

Cerca de un 60% de las personas que ahorraron en el país son mujeres y el otro 40% son hombres.

“Aunque los montos de ahorro de las mujeres son menores que las cantidades de dinero que disponen los hombres para el ahorro, sí tienen muy claros los objetivos financieros dentro del hogar, pues lo utilizan para gastos médicos, compras navideñas, pago del marchamo, aguinaldo extra, para la cuesta de enero y como prima para obtener una vivienda”, explicó Fernández.

La necesidad de ahorrar es una de las principales lecciones que dejó esta pandemia, por eso, Adriana Escalante, coordinadora comercial del Grupo Financiero Acobo, brindó los siguientes consejos:

1-Establecer un presupuesto: revisar los ingresos y los gastos y elaborar un presupuesto que sea lo más realista posible.   Dentro del mismo lo ideal es destinar un porcentaje al ahorro y buscar los mecanismos necesarios para que sea un ahorro programado y automático.

2- Mantener la calma: Siempre se debe mantener la tranquilidad (no tomar decisiones a la ligera). Y saber que, a pesar de un entorno difícil, siempre existen oportunidades de inversión atractivas.

3-Explorar alternativas: Revise si es mejor tener sus ahorros a la vista o en fondos de inversión.

4-No se requiere capital alto para iniciar: Para entrar a los fondos, el monto mínimo de inversión es de ₡25,000.00 o $50. El ahorrante tendrá la asesoría de un ejecutivo comercial para conocer las ventajas e ir poco a poco aumentando su inversión.