AMPrensa.com.

Redacción.  Los diputados aprobaron con 43 votos a favor en segundo debate una reforma a la Ley de Usura, que  brindará un acceso más justo a créditos para personas que cuentan con un salario menor a ¢199.000.

Este cambio se aprobó a última hora cuando se ratificó la Ley de Usura y el cambio aprobado hoy traerá beneficios para las asociaciones solidaristas y cooperativas.

David Gourzong Cerdas, diputado de Liberación Nacional, mencionó que el expediente 22.109 viene a resolver una serie de problemas que afectaban a los consumidores financieros.

«Este proyecto facilita el acceso al crédito para los afiliados a las asociaciones solidaristas, cooperativas o cualquier organización social y entidades del Sistema Financiero Nacional, respetando el derecho y la libertad de contratación y de asociación del trabajador», destacó.


LEA MÁS: Diputados aprueban proyecto para prestarle dinero a personas que tengan ingresos menores a los ₡200 mil


Por medio de esta reforma se elimina la consulta obligatoria a la Central de Información Crediticia de la Sugef, que limitaba el acceso al crédito rápido por parte de los afiliados de las entidades de base asociativa.

Además, elimina el mandato sobre el Banco Central de Costa Rica para que las deducciones salariales se realicen por medio del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE), mediante el cual el BCCR incurriría en gastos innecesarios.

Con la aprobación de este expediente, por parte de este plenario, según el diputado, David Gourzong, se permite que los trabajadores, que tienen un crédito aprobado en un ente financiero, puedan seguir efectuando el pago con el rebajo automático de la cuota del préstamo de su salario por su patrono, lo cual,  les ayuda a tener un historial crediticio sano, pero, además, obliga al Sistema Financiero a que, de aquí en adelante, otorgue crédito en forma responsable.

José María Villata, diputado del Frente Amplio,  apuntó que esta reforma es importante y se adapta a la realidad.

«Esta ley es de impacto y los articulos que se modifican tienen que ver con los cambios que se introdujeron en la última etapa del proyecto original», destacó.