Desarticulan banda dedicada a las estafas telefónicas controlada desde La Reforma

El perjuicio económico es de aproximadamente 500 millones de colones

0
  • Un policía y dos funcionarios de mando directivo de La Reforma facilitaban al reo de tegnología para que hiciera las estafas.

Redacción-Once personas fueron detenidas este miércoles como sospechosas de realizar estafas mediante el ardid de llamadas telefónicas en las que engañan a las personas para estafarlas.

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Sección de Fraudes  detuvieron 11 de 18 personas sospechosas, en varios allanamientos efectuados en diferentes puntos del país, como Grecia, Barba de Heredia, La Catira de San Carlos, Turrubares -Cartago   y un centro penitenciario, entre otros.

Los agentes del OIJ presumen que en los últimos meses el perjuicio económico  es de aproximadamente 500 millones de colones.

“Es un grupo criminal que con ayuda de personas ubicadas en el exterior se contactan con terceros obtener datos relacionados con sus cuentas y lograr sustraer importantes cantidades de dinero. De esta manera en los últimos meses, han logrado realizar una enorme cantidad de estafas qué ronda un perjuicio cercano los 500 millones de colones”, comentó el jefe del OIJ Walter Espinoza.


LEA TAMBIÉN: Mujer relata cómo estafadores le robaron más de ₡1 millón con solo una llamada


Este grupo criminal opera desde la reforma y el líder de la organización es un reo identificado como Edwin Alexis Tencio Rodríguez.

“Esta persona maneja a lo interno un grupo de sujetos que de manera constante se dedican a realizar llamadas telefónicas utilizan métodos que están permitiendo obtener datos de quienes tienen depósitos importantes en sus cuentas. Mediante el engaño y poder de convencimiento logran obtener datos que luego les permiten a ellos acceder a los depósitos bancarios y depositar los dineros a cuentas de otras personas contratadas por ellos, y lo retiran”, comentó el director del OIJ.

Este reo ha recibido  el apoyo y colaboración de algunos funcionarios públicos que están vinculados con el centro penal.

Uno es  un policía penitenciario y otras dos personas de mando directivo de La Reforma. Estos dos últimos han facilitado que Tencio Rodríguez se ubique en un sitio específico para que realice sus estafas de manera libre y mediante al acceso a la tecnología.

El segundo líder se identifica como Dylan Tencio Rodríguez, hermano del reo y este recluta las personas para que presten sus cuentas bancarias para depositar los dineros de las personas estafadas, de obtener chips,  y la logística para efectuar este tipo de acciones.

El padre de estas dos personas es identificado como Edwin Tencio Villegas, es quien saca los dineros que las personas estafadas y lo utiliza en comprar fincas y vehículos.

Estas son las declaraciones del Lic. Walter Espinoza, referente a 18 allanamientos que realiza la Sección de Fraudes del OIJ.