Redacción.   Los diputados, Daniel Ulate, de Liberación Nacional y Aracelly Salas, del Partido Unidad Social Cristiana, se opusieron al cierre técnico que se le quiere hacer al Conape con una reducción de más de la mitad del presupuesto para el 2021.

La entidad dejará de percibir ₡16.700 millones de recursos.

«Por este motivo, Conape deberá plantear un aumento en las tasas de interés y su disponible para préstamos caerá en más del 50%. El monto de colocaciones bajará de 26 mil millones que se tenían presupuestados a 10 mil millones», explica el legislador.

Además, agregó que el impacto para todos esos estudiantes que buscan salir adelante en sus estudios sería fatídico.

Aracelly Salas, diputada del Partido Unidad Social Cristiana, aseguró que se opone a la propuesta debido a que casi un 90% de lo que recibe CONAPE es utilizado para el
otorgamiento de becas a estudiantes y únicamente un 10% a gastos
administrativos.

“Esta es una ocurrencia que lo único que traería es repercusiones negativas a un
modelo educativo exitoso que ha beneficiado a más de 130 mil costarricenses y
que actualmente beneficia en casi un 60% a mujeres jefas de hogar y jóvenes de
zonas de menor desarrollo económico. Me opongo rotundamente a cualquier
intento por vender esta cartera de crédito que afectaría la movilidad social y
educativa en el país”, señaló la Socialcristiana.

Conape advirtió este miércoles en conferencia de prensa, que de darse la venta de su cartera de crédito al Banco Popular, como plantea la Mesa de Diálogo Nacional, se verá obligado a aplicar esta y otras medidas.

Según la institución, el monto de colocaciones que se tenía aprobado para el próximo año, pasará de ¢26.000 a ¢10.000 millones.

Asimismo, se indica que la cantidad de estudiantes beneficiados pasará de 3.239 en el año 2020, a 1.449 en 2021. A la fecha, la cartera total de la entidad es de ¢261.878 millones.