• Usted puede donar en estos horarios

Redacción- El Hospital Calderón Guardia necesita con urgencia sangre de todos los tipos ante la baja en existencias de este líquido vital.

El centro médico sigue atendiendo muchas situaciones de salud adicionales a las relacionadas a covid-19 tales como emergencias, cirugías, procedimientos médicos y quirúrgicos por accidentes de tránsito así como pacientes oncológicos.

Los interesados pueden acercarse a donar en un horario de atención de 6.30 a.m. hasta las 5.00 p.m. de lunes a viernes y sábados de 7.00 a.m. a 2.00 p.m. y solicitar sus citas programadas al 2212-1242 o por WhatsApp al 7097-1652.

El proceso de donación se realiza bajo las normas y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

El distanciamiento físico durante la donación, pues se utilizan la mitad de las camillas; la desinfección de las sillas cada vez que los pacientes terminan de donar, y alcohol para la desinfección de las manos de los que asistan a ayudar, forman parte de los protocolos por cumplir.

La gestión puede tardar de 30 a 40 minutos como máximo, desde el momento de la recepción, pruebas diagnósticas y donación de sangre.

Para donar sangre debe de tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Peso mínimo 52 kg.
  • Hacer un desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas, se sugiere tomar medio litro de agua previo a la donación.
  • Encontrarse en buen estado de salud.
  • Puede donar quien tenga pearcings y tatuajes con un mínimo de un año de haberlos realizado.

De medio litro de sangre donado, 200 cc de plasma y 50 cc de plaquetas, se aplican en personas con problemas de coagulación por ejemplo con enfermedades del hígado, leucemias entre otras.

Con un medio litro de sangre donado 250 cc de glóbulos rojos son utilizados en transfusiones en caso de emergencia, cirugías en pacientes con anemias y con problemas de producción de sangre, por lo tanto, con la donación que una persona realiza se pueden salvar hasta 4 vidas.

Las instalaciones del Banco de Sangre ubicado en el Laboratorio Clínico, en el segundo piso de la Torre Norte, contiguo a la Farmacia Central.