• Autoridades trabajan bajo los protocolos Covid-19
  • Rutas han sido gravemente afectadas

Redacción – Centroamérica vive una emergencia producto del paso de la tormenta tropical Eta, fenómeno que impacta indirectamente a Costa Rica y provoca la evacuación de 688 personas por las fuertes lluvias que se presentaron en la madrugada.

Además, la mayoría de regiones del país están en alerta naranja por el riesgo que representa Eta.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y los Comités Municipales de Emergencia, habilitaron 18 albergues temporales en 12 cantones para atender estas personas evacuadas.

Los albergues habilitados se instalaron en Corredores (47), Parrita (12), Puntarenas (5), Nandayure (24), Hojancha (15), Paquera (14), Coto Brus (10), Cañas (272), Bagaces (42), Liberia (12) y La Cruz (58) y Nicoya (177).

Todos cuentan con las medidas de seguridad necesaria para evitar el contagio por Covid-19, según informó el presidente de la CNE, Alexander Solís.

Alertas por lluvias

Naranja

Debido a la afectación que ha tenido la Vertiente del Pacífico, la CNE elevó a condición de Alerta Naranja al Pacífico Sur, manteniéndose también en ese estado el Pacifico Central, Pacífico Norte y Upala.

Amarilla

Se mantiene la Alerta Amarilla para la Zona Norte y el Valle Central. Ninguna zona baja a esta categoría.

Verde

Alerta Verde únicamente está para la Región Caribe, pero piden la misma precaución para los vecinos de esta zona.

Emergencias presentadas

Hasta el momento se han presentado 529 eventos asociados principalmente a inundaciones, deslizamientos y solicitudes de inspección en 50 cantones.

Asimismo, se presentaron afectaciones en varias rutas y tres puentes ubicados en San Fernando de Nosara, así como en río Ora y río Lajas entre Hojancha y Nandayure.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) ¡Cuidado! Impacto indirecto de Eta provoca graves daños en estas 15 rutas


Pronóstico: lluvias continuarán 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que las lluvias fuertes continuarán principalmente a lo largo de toda la vertiente del Pacífico.

Además, indican que se debe estar vigilantes en las zonas de mayor vulnerabilidad del Gran Área Metropolitana.

La CNE le insta a la población a mantenerse vigilante ante el aumento de caudales en ríos y quebradas que puedan provocar inundaciones y posibles deslizamientos producto de las lluvias.