Foto Casa Presidencial
  •  La atención en comunidades requiere un mayor aporte del ordinario que se está realizando por parte de la CNE

Redacción- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) está haciendo los análisis correspondientes para que desde el Ejecutivo se emita en los próximos días un decreto de emergencia que agilizará la atención y recursos para atender la situación que viven las distintas zonas afectadas.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, informó que a partir de la inspección realizada en los cantones de Coto Brus, Corredores y Golfito, determinó la conveniencia y la necesidad de emitir un decreto de emergencia para atender las principales afectaciones del huracán ETA, que requieren un mayor aporte del ordinario realizado por la CNE.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, indicó que la creación del decreto les permitiría generar un plan para el manejo de la emergencia e identificar los recursos para poder hacer algunos procesos de contratación muchísimos más expeditos para hacerle frente a los daños de la zona. “Ya que la afectación sí amerita que tengamos un instrumento muchísimo más ágil para poder resolver las grandes urgencias de este impacto”, afirmó.

Coto Brus

 En esta zona las principales afectaciones se concentran en infraestructura, rutas nacionales y cantonales, viviendas y la producción, principalmente cafetalera.

El presidente Alvarado informó que el Gobierno Local, CNE, MOPT y Asamblea Legislativa se encuentran en coordinación para utilizar posibles recursos de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) para hacerle frente a la afectación en la zona Sur.

Corredores

 En este cantón el impacto se da principalmente en viviendas, la parte económica y social; esta zona aún se mantiene en riesgo de inundación y flujos de lodo.

Golfito

 La comitiva de Gobierno visitó el deslizamiento de Río Lagarto que ha provocado que comunidades queden incomunicadas y sin servicios básicos producto de la influencia indirecta de ETA.