Redacción. El Ministerio de Hacienda presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto que pretende modificar el artículo 157 de la Ley General de Aduanas, lo que les permitirá que se extienda, extraordinariamente, el plazo de permanencia de las mercancías en un depósito fiscal.
Según esta iniciativa, cuando se emita una declaratoria de emergencia nacional, ante el estado de necesidad y urgencia, el Gobierno podrá emitir un Decreto Ejecutivo para otorgar un plazo mayor, a fin de ofrecer a los sectores comerciales la oportunidad de nacionalizar la mercancía antes de caer en abandono. El periodo extraordinario se definiría en el decreto.
Actualmente, a partir de su ingreso en un depósito fiscal, las mercancías pueden
permanecer en el sitio por un máximo de un año.
Si transcurrido este tiempo no han sido nacionalizadas, Aduanas las declara en abandono.
“Al contar con la posibilidad de la ampliación del plazo de depósito fiscal buscamos mitigar los efectos económicos producto de la pandemia COVID-19 en los importadores que hayan ingresado mercancías durante esta época, para que cuenten con más plazo para su desalmacenaje sin que las mismas caigan en abandono, todo en cumplimiento de las condiciones arancelarias y no arancelarias”, expuso Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos.