• Desde el inicio de la pandemia se realizan las consultas vía telefónica 

Redacción – Autoridades del Hospital San Juan de Dios reportan cantidad excesiva de personas en consulta externa, algo que llena de preocupación al centro médico.

Personeros del hospital recomendaron a las personas solo presentarse al centro médico pacientes de Hemato-Oncología, Psiquiatría, Obstetricia Alto Riesgo, Quimioterapia, Hemodiálisis.

En caso que el médico durante la consulta telefónica les indicara toda vez que este lunes se apersonaron gran cantidad de usuarios.

Unos tenían cita, y otros porque entendieron que el centro había restaurado de manera regular los servicios de forma presencial.


Lea también: Icónico restaurante Friday’s se levanta de los escombros tras desalojo del MOPT


El hospital, desde marzo y hasta la fecha, está realizando la mayoría de las consultas vía telefónica por causa de la pandemia del Covid-19.

Al igual que otros establecimientos los centros de salud de la CCSS deben respetar la indicación del Ministerio de Salud que establece que el aforo en salas de espera debe ser del 50 %.

La doctora Adriana Mora, jefa de Consulta Externa, realizó un recorrido para determinar qué estaba sucediendo y por qué del aumento en la cantidad de personas.

Los pacientes expresaron que entendieron que la Caja atendería de forma presencial», afirmó Adriana Mora, quien les explicó que el plan de reapertura de la consulta externa iniciará de forma paulatina.

De acuerdo con la médico, otros usuarios indicaron que prefieren que el médico los atienda de forma presencial y no por teléfono.

Recomendaciones a la hora de visitar el hospital:

  1. Los pacientes que deben asistir en forma presencial a cita en el hospital son los de: Hemato-Oncología, Psiquiatría, Obstetricia Alto Riesgo, Quimioterapia, Hemodiálisis, y los que el médico cita en la llamada telefónica.
  2. Presentarse 20 minutos antes de la cita.
  3. Cumplir con el cuestionario y toma de temperatura que está haciendo el personal de salud en las puertas de ingreso. Por favor no omitir información sobre contacto con personas positivas por covid-19.
  4. Utilizar en todo momento mascarilla.
  5. El hospital aumentó la cantidad de lavamanos, para que los usuarios tengan más opciones de realizar una adecuada higiene de manos.
  6. En la medida de los posible no presentarse acompañado, ni con niños.
  7. No utilizar los asientos que están clausurados.
  8. Colaborar con el personal de salud y vigilancia.
  9. Antes de ir al hospital, verificar que sus datos personales estén actualizados, para que el médico se pueda comunicar.