• El proyecto ya lleva un 77% de avance

Redacción – El viaducto más grande del país ya está casi listo, pues se encuentra en la etapa final de asfaltado y colocación de barreras de seguridad, así como de mezcla asfáltica en las calles marginales que se ubicarán bajo la carretera elevada.

Tendrá cuatro carriles (dos por sentido de circulación), con una extensión total de 2.250 metros. De esos, 1.500 se ubican en la Unidad Funcional III (UF III) del proyecto, 500 metros más en la UF IV y finalmente 250 metros se construirán como parte de las obras en la UF V de la Circunvalación Norte.

La unidad ejecutora del proyecto, del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), se coloca una carpeta asfáltica de 4 centímetros de espesor sobre las losas del viaducto.

Esta labor en la UF III ya lleva un 96% de avance, lo que representa 1.355 metros asfaltados del lado izquierdo (sentido Calle Blancos-Uruca) y otros 1.125 metros del lado derecho (sentido Uruca-Calle Blancos).

El asfaltado del viaducto en el tramo de la UF IV, cuenta con 425 metros del lado izquierdo y 282 metros del lado derecho, para un 80% de avance puntual en esta labor.

Por otro lado, las barreras de seguridad llevan un 86% de avance.

También trabajan en la conformación y colocación de mezcla asfáltica en las las vías marginales que se ubicarán debajo del viaducto, trabajos que están en un 44% de avance.

El proyecto en general cuenta con un 77% de avance.


LEA TAMBIÉN: MOPT lanza app que alerta a conductores sobre obras o accidentes en la vía


Detalles de las Unidades Funcionales

UF I: Va desde La Uruca hasta Quebrada Rivera. Reporta un 46% de ejecución, tendrá una longitud de 600 metros y se construye una intersección a tres niveles en el sector de La Uruca.

UF II: Ubicada entre León XIII y Colima de Tibás. Se divide en dos secciones:

  • IIA: Se construye el puente sobre Quebrada Rivera. Su avance es del 18%.
  • IIB:Está integrada por una carretera a nivel de 1,3 km de longitud a cuatro carriles, además de una intersección que conectaría la Circunvalación (RN 39) con la futura radial a Heredia y tiene una ejecución del 95%.

UF III: Se ubica entre Colima y la Ruta Nacional 32, donde se construye un viaducto de 1.500 metros de extensión, con un 89% de avance.

UF IV: Va desde el antiguo Triángulo de Solidaridad a Calle Blancos. Se construye sobre la RN 32 la primera intersección a tres niveles del país que tiene ya con un 88% de avance. Además, contempla 500 metros de viaducto.

UF V: Une la nueva intersección de tres niveles en RN 32 (UF IV) con la de Calle Blancos (RN No. 109) en las cercanías del Walmart de Guadalupe. El proyecto en desarrollo contempló su diseño y ya se cuenta con los recursos para su construcción.

Circunvalación Norte está a cargo del consorcio Estrella-H. Solís y el financiamiento por $163 millones (para las cuatro unidades en desarrollo) proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).