• Trans-Nica es la empresa encargada de traerlos a territorio nacional

Redacción- Ya se dio el primer ingreso de nicaragüenses que se sumará a la recolección de café, a la cosecha de melón y piña en suelo nacional.

Ante la falta de mano de obra nacional, se estima que cerca de 20 mil vecinos del país del norte lleguen a Costa Rica en los próximos meses.

El lunes 9 de noviembre se inició con el proceso de traslado mediante listas de trabajadores que, previa solicitud de Coopetarrazú al Icafé, fueron autorizadas por los gobiernos de Nicaragua y de Costa Rica.

Desde ese  día y hasta lo que va de noviembre, al menos cuatro autobuses diarios
han ingresado y llevado al personal hasta las fincas cafetaleras.

«Esto nos ha significado un gran esfuerzo de reorganización porque  nuestra operación estuvo totalmente paralizada desde abril, pero hemos logrado cumplir a cabalidad  con todos los protocolos a los que la situación sanitaria nos obliga.

Estamos seguros de que vamos a  poder movilizar a toda la mano de obra necesaria para que nuestros productores logren salvar sus  cosechas del año”, expresó Óscar Alfaro, presidente de Transnica, empresa costarricense de transporte
internacional autorizada para brindar el servicio.

Datos proporcionados por Migración y Extranjería a AM Prensa a inicios de noviembre, indicaban que entre solo entre el lunes 9 y martes 10 de noviembre, habían ingresado 241 nicaragüenses al país para este fin.

Transnica indicó que esta semana comenzarán a trasladar mano de obra nicaragüense a otras fincas cafetaleras de localidades como Tarbaca, en San José, y Palmares y Grecia, en Alajuela.

Además, se informó que pronto se transportarán peones agrícolas para el sector melonero del país.

Estos son los protocolos sanitarios que se den aplicar en los autobuses:

• Sanitización de autobuses con normas internacionales.
• Filas con distancia de 1,8 metros entre cada pasajero.
• Uso alternado de dos mascarillas durante el trayecto.
• Limpieza de manos con alcohol en gel al abordar.
• Parada de alimentación en un solo punto.
• Traslado directo entre punto de abordaje y finca agrícola.