Imagen con fines ilustrativos.

Redacción.  Los diputados y diputadas de diferentes fracciones legislativas suscribieron un proyecto de ley que pretende modernizar el marco jurídico de los servicios de seguridad privada para acabar con el mercado informal de empresas, la competencia desleal en el sector y los controles ante la pérdida de armamento.

El texto de la iniciativa es el resultado del trabajo en conjunto desarrollado por el Ministerio de Seguridad y organizaciones representantes del sector: Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad (ACES), la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad (CNIS) y la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad (ANESEP).

El proyecto de ley fue firmado por Enrique Sánchez Carballo, Carolina Hidalgo Herrera, Floria Segreda Sagot, del Partido Acción Ciudadana, Ignacio Alpizar Castro y Harllan Hoepelman de Nueva República, Roberto Thompson Chacón y Jorge Fonseca Fonseca.

A enero del año 2020,  en Costa Rica,  se registran 726 empresas de seguridad privada dedicadas a varias modalidades de servicio, con 28.976 agentes de seguridad, y 24.352 armas inscritas.