Redacción.   El ministerio de Economía, Industria y Comercio se unió a la campaña mundial para promover la venta de juguetes seguros, sobre todo,  en esta época navideña y fin de año.

La iniciativa es impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y  busca crear conciencia y sensibilizar a los comerciantes sobre la importancia de ofrecer productos seguros a los consumidores.

“Si bien el mercado en línea ofrece numerosos beneficios, tanto para los consumidores como para las empresas, su crecimiento se ha unido a los riesgos para los consumidores en todo el mundo, relacionados con la existencia de productos que no cumplen con estándares de calidad, ha sido prohibida su venta en otras jurisdicciones o presentan etiquetas y advertencias de seguridad inadecuadas. Tales desafíos requieren políticas coordinadas y enfoques de aplicación, a nivel nacional y transfronterizo”, indicó Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor.

De esta manera se hace un llamado a los comercios para que previo a la venta, revisen si el juguete no ha sido retirado en otros lugares, si cuenta con toda la información sobre el producto, la cual debe facilitarse en idioma español, indicando los datos de contacto así como un sitio seguro en línea para que los consumidores puedan tener una experiencia de compra segura.

¡Tome en cuenta!

Asegúrese que no haya piezas pequeñas en los juguetes para niños o niñas menores de tres años.

-Verifique de no usar materiales tóxicos, inflamables o que presenten un riesgo para la salud.

-Identifique los riesgos y peligros que el producto puede presentar durante su uso (incluido el previsible mal uso).

-Realice pruebas a los juguetes con base en regulaciones y estándares relevantes, así como con otros peligros identificados por laboratorios de prueba certificados y acreditados cuando sea apropiado.