• 2020 no ha culminado y ya superó al total de casos del año anterior

Redacción – El 2020 ha sido un año lleno de situaciones difíciles en diferentes ámbitos, incluyendo para le sistema de salud costarricense. Además del Covid-19, se suma el dengue, número de casos que ya supera al del año anterior.

El ministro de Salud, Daniel Salas, advierte que la ciudadanía debe estar alerta para evitar más picaduras del mosquito que transmite el dengue.

Para la semana epidemiológica 44, que concluyó el 31 de octubre, el país contabilizó 9438 casos de dengue, sobrepasando el total de casos registrados el año pasado, el cual cerró con 9400.

Las regiones más afectadas han sido a Huetar Caribe con 4353 casos y la Brunca con 2228 casos.

Salas explica que hasta en un envase de cepillos de dientes, que no tiene los respectivos huecos para drenar el agua, puede atraer al mosquito.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica alcanza 129.418 casos positivos y 1.608 muertes relacionadas al Covid-19


Región

Casos

Huetar Caribe 4353
Brunca 2228
Pacífico Central819
Central Norte633
Huetar Norte459
Central Sur386
Chorotega 321
Central Este 221
Occidente 18

 

Síntomas

Los síntomas son variados, pero los más comunes son dolor de cabeza, dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones, náuseas, vómitos, dolor retro ocular (detrás de los ojos) y erupción cutánea.

En el caso de zika y chicungunya, han circulado en menor cantidad. Este 2020 lleva 120 casos de zika y 49 de chicungunya, al corte de la semana epidemiológica 44.

Prevención

Se previene el dengue eliminando los criaderos en agua acumulada en llantas, baldes, floreros, canoas, tarros, tazas para alimento y agua de las mascotas y otros.

Salas también pide colaborar con nuestros funcionarios en el momento en que estos visiten sus hogares para la fumigación, presentando la debida identificación.

Eso sí, asegúrese de que los funcionarios estén bien identificados con su respectivo carnet.

Además, es importante recordar medidas como aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta, usar camisas de manga larga y pantalones largos y usar mosquiteros.