Redacción-La compañía estadounidense Moderna informó que este lunes es un «gran día» en la lucha contra el coronavirus.
Lo anterior tras haber cumplido con los criterios establecidos en el protocolo para estudiar su eficacia y que en los próximos días presentará la documentación para su aprobación definitiva.
Según indica la compañía en un comunicado, esta efectividad la demuestra un primer análisis interno de las pruebas de fase III (las previas a la comercialización del producto) de la vacuna, que corresponden a 95 personas con casos confirmados de Covid-19.
Además, la vacuna, que igual que las de Pfizer y AstraZeneca requiere dos dosis para ser efectiva, tiene por lo pronto un perfil de seguridad positivo con escasos eventos adversos y de corta duración.
Moderna presume de las ventajas que presentaría su antígeno respecto al de Pfizer, si los dos prueban eficacia y son aprobadas. Y una de ellas es la conservación.
Si bien la de Pfizer requiere 75 grados bajo cero para mantenerse estable, la de Moderna puede hacerlo en temperaturas entre dos y ocho grados por un periodo de 30 días.
Además, para su exportación y almacenamiento a largo plazo, la vacuna podrá mantenerse a una temperatura de 20 grados bajo cero por un periodo de seis meses y no requerirá de una dilución antes de su administración.
Con todo, y antes de echar las campanas al vuelo, igual que en el caso de Pfizer estos datos son preliminares. El ensayo de fase III de esta vacuna, que se está llevando a cabo en Estados Unidos, incluye a 30.000 pacientes y no ha terminado aún.