Foto: Bloque Patriótico Pacifista.

Artículo de opinión
Luis Antonio Barrantes Castro
Exdiputado de la República y exalcalde Municipal

 

 


La intención de poner impuestos a las Zonas Francas es una acción que atenta contra la economía costarricense.

La carga tributaria que ya soportan los empresarios del país es insostenible y pretender ampliar esos impuestos al régimen de Zona Franca es una medida imprudente que pone en riesgo la generación de empleos en momentos que Costa Rica atraviesa una crisis sin precedentes en materia de pobreza, desempleo y contracción económica.

Costa Rica no es una isla en el mundo, existen más de 5000 zonas francas en el mundo que compiten por atraer las inversiones. Si se imponen tributos a las que existen en el país, estaremos lanzando una señal muy peligrosa a los inversionistas internacionales quienes nos verán como un territorio que no respeta la seguridad jurídica de su economía, y ahuyentará posibles capitales que deseen venir a crear empleo y riqueza en nuestro suelo.

Para mostrar la importancia de las Zonas Francas en Costa Rica, señalo algunos datos reales:

  • En medio de la pandemia que nos azota, han creado 15 mil nuevos empleos directos.
  • La exportación del país por medio de Zonas Francas asciende a 10 mil millones de dólares por año en bienes y servicios
  • Este régimen constituye un exitoso modelo de encadenamiento productivo donde por año se pagan 2400 millones de dólares a micros, pequeñas y medianas empresas
  • Por cada dólar que exonera el país a las Zonas Francas, éstas reinvierten 2.5 dólares en nuestra economía
  • Las Zonas Francas son un modelo de creación de empleo inclusivo donde el 54% de las personas contratadas son mujeres, y existe una tasa alta de empleo entre jóvenes ticos sin educación universitaria finalizada.
  • Al ser empleo formal, el estado costarricense recibe millonarias sumas en la parte social fruto de las cargas laborales, es así como en el 2019, este régimen pagó 600 millones de dólares a la CCSS y 40 millones de dólares al INA entre otros rubros.
  • Pagaron 2 mil millones de dólares en salarios en 2019.
  • Las zonas Francas generaron 210 mil empleos formales (140 mil directos y 70 mil indirectos) y ha logrado un crecimiento anual del 10% en ofertas de trabajo en los últimos 5 años.
  • Contribuye con un 8.4% del PIB

Como podemos observar, la importancia de este factor de dinamización de nuestra economía es fundamental, donde depende la estabilidad de 525 mil costarricenses, ergo, el 10% de nuestra población.

Es necesario oponerse a este intento. Es indispensable poner freno a esta sed imparable de algunos sectores por continuar poniendo impuestos a una sociedad que ya no tiene de donde sacar. Más impuestos es mayor desempleo, más pobreza, menos oportunidades y agudizar el caldo de cultivo para una explosión social de violencia que nadie desea para nuestra amada patria.

Contrario a la propuesta de más impuestos, es necesaria una actitud positiva de los gobernantes, dirigida a crear condiciones idóneas para los inversionistas nacionales y extranjeros que pongan su dinero a producir como única salida a la crisis, creando oportunidades de trabajo, reactivación económica y mayores oportunidades para todos.