Redacción.   Los representantes del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y de la Defensoría de los Habitantes dieron su aval esta mañana en la Comisión de Juventud para aprobar el expediente 22.112: Ley para prevenir la revictimización y garantizar los derechos de las personas menores de edad en el sistema educativo costarricense.

Gladys Jiménez Arias, presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia,  destacó que el proyecto busca garantizar el principio superior del niño,  con lo cual,  se da un cambio de paradigma de la situación irregular de los niños.

Añadió que en la actualidad en el país los procedimientos seguidos no garantizan los derechos de los menores de edad, por lo que,  la iniciativa facilita los procesos de denuncias, además resaltó se busca homologar las disposiciones legales del país con la legislación internacional y con ello saldar una deuda pendiente.

Por su parte,  Kathya Rodríguez Araica, directora de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría de los Habitantes,  resaltó que la falta de una adecuada normativa resulta en una lamentable historia de impunidad, por eso, destacó es importante la aprobación del proyecto.

La diputada Patricia Villegas Álvarez, quién impulsa la iniciativa resaltó la importancia de su aprobación recalcando que desde 1997 no hay una reforma en el país que garantice el derecho de los niños.

La legisladora Shirley Díaz Mejías expresó la importancia de reducir los tiempos en los procedimientos que contribuyen a evitar la revictimización de los menores de edad y que se apliquen las sanciones correspondientes.

La iniciativa contempla las disposiciones que permitan al MEP realizar los procesos disciplinarios y establece sanciones para los adolescentes y administrativos que violenten los derechos de los niños estableciendo que serán separados de sus labores por un periodo de 10 años.