Redacción- El hospital San Rafael de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió un programa de rehabilitación cardiopulmonar para personas recuperadas por covid-19 que presenten secuelas, el cual inició la semana anterior con pacientes referidos de este mismo centro médico alajuelense y del hospital México.

La doctora Karen Rodríguez Segura, directora general del hospital San Rafael, dijo que este programa forma parte de la estrategia de atención nacional por covid-19, y la pretensión es dar seguimiento también a las personas recuperadas del virus SARS-CoV-2.

La doctora Paula Vargas Chaves, coordinadora del programa, explicó que luego que las personas son referidas, se valoran, y dependiendo del tipo de secuelas, se incluyen en un programa multidisciplinar, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Vargas explicó que la iniciativa se está llevando a cabo lunes, miércoles y viernes, en jornadas de aproximadamente una hora, en las que se atienden presencialmente cuatro personas por sesión, dado que, por las medidas sanitarias, el aforo en el gimnasio del hospital debe ser disminuido.

En las sesiones se realiza rehabilitación respiratoria con tecnología de punta, en la cual se utiliza el entrenador de músculos inspiratorios con el terapeuta respiratorio capacitado, luego el condicionamiento aeróbico y luego el fortalecimiento muscular.

La doctora Vargas dijo que esta actividad es multidisciplinar, ya que el personal de enfermería de salud mental del hospital y profesionales en psicología de la Universidad Nacional realizan capacitaciones virtuales, además que a los pacientes se les hace una valoración nutricional.

Entre las secuelas principales que se están rehabilitando en este programa son falta de aire y fatiga, en pacientes de la red de adscripción del hospital que estuvieron internados, u otras personas que no requirieron internamiento, pero que tenían enfermedades de fondo, sobre todo pulmonares, que les dejaron algunas consecuencias.