AMPrensa.com.

Redacción.   Los diputados que integran la comisión de Gobierno y Administración finalizaron hoy la revisión de mociones del Proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

La redacción del texto estableció las siguientes reglas para la aplicación del salario global:

-La aplicación inmediata del salario global será exclusivamente para aquellos funcionarios públicos de nuevo ingreso.

-Los empleados públicos actuales que ganan menos que el salario global de su categoría, tienen un plazo de 6 meses para pasarse voluntariamente al salario global. Si no realizan su traslado, se mantienen con sus condiciones actuales, hasta que alcancen el salario global (en ese momento, la migración al salario global es automática).

-En el caso de los empleados públicos actuales que ganan más que el salario global de su categoría. Únicamente recibirán incrementos por concepto de aumento de costo de vida sobre su salario base. Cuando su remuneración alcance el salario global, su migración es automática al nuevo sistema.

Se espera que mañana la Comisión de Gobierno y Administración dictamine esta iniciativa.

La propuesta molestó al líder sindical, Albino Vargas, quien puso en sus redes sociales, que acaban de aprobar totalitariamente el salario global-único para todo el mundo actualmente laborando sin excepción.

«Ningún razonamiento lógico y jurídico- legal fue aceptado: violaron los derechos constitucionales y humanos», destacó.  

El diputado Luis Fernando Chacón Monge manifestó que hoy se analizaron todas las mociones presentadas al texto, y se entró por el fondo, por lo que hay una lista de espera para continuar  mañana, una vez que se cumpla la discusión por el fondo el presidente someterá a discusión el texto consensuado el día de hoy.