Redacción.   La forma en cómo se elige el presidente en los Estados Unidos es sumamente diferente a otros países del mundo,  incluyendo Costa Rica.

Este año,  millones de estadounidenses han recurrido al voto anticipado por medio de correo y se estimaba que para este martes la cifra alcanzaría los 100 millones de votos.

Debido a la diferencia horaria cada estado concluye las votaciones en horas diferentes, las primeras urnas cierran en la costa este a las 19:00 hora local, que equivale a las 18 horas en Costa Rica; después del cierre de las urnas se procede al conteo de votos en cada Estado.

En Estados Unidos,  los principales medios de comunicación declaran la victoria de un Estado cuando creen que un candidato tiene una ventaja definitiva, pero eso es una predicción y no el resultado final; igualmente sucede con la declaración del ganador a nivel nacional.

Se debe recordar que el presidente de Estados Unidos no se decide por el total de la votación popular a nivel nacional, sino ganando en los suficientes estados.

  1.  El sistema de elección presidencial de Estados Unidos es indirecto, es decir, los ciudadanos no eligen directamente al candidato a presidente.
  2. Pueden elegir entre dos sistemas de votación: de manera presencial este martes 3 de noviembre o por correo antes de los comisiones.
  3. Los ciudadanos escogen a los electores de cada Estado que votaran por uno de los candidatos.
  4. Los electores elegidos dentro del comité estatal de cada partido en cada Estado conforman el colegio electoral.
  5. El colegio se compone de 538 electores en total, el número de los electores de cada Estado es proporcional al tamaño de la población.
  6. Los electores son personas elegidas por los partidos políticos de cada Estado y ellos votan por el Presidente.
  7. El candidato que obtenga mayoría de votos electorales, 270 o más gana las elecciones.