Archivo/AMPrensa.com

Redacción.    A pocas semanas de que los costarricenses reciban el aguinaldo, se brindan una serie de consejos para que le saque el mayor provecho, pero también para que no sea víctima de fraude.  

Kimberly Quesada, jefa del programa Finanzas sobre ruedas de Coopenae, recomienda ser muy cuidadoso con este dinero y tratar de sacarle el mayor provecho a este dinero.

La experta recomienda estos cinco consejos:

  1.  Realice un presupuesto para sus ingresos adicionales: llevar un control del dinero percibido de más por medio del aguinaldo permitirá que se incluyan los rubros de gastos que realmente se requieran llevar a cabo, lo que evitará que en un 2×3 el dinero desaparezca y no se obtenga un beneficio por el gasto incurrido.
  2. Destine un porcentaje al ahorro: El aguinaldo representa la entrada de ingresos extras a la economía personal o familiar, por lo que, de igual forma, se debe de destinar un porcentaje al ahorro; a nivel general,  se recomienda que sea al menos un 10% del monto percibido.
  3. Utilice un porcentaje para cancelar o abonar deudas: En la medida de lo posible éste dinero extra utilícelo para cancelar o al menos abonar a las deudas activas, esto además de mejorar la liquidez a futuro le librará de compromisos financieros que en meses posteriores hacen más difícil la salud financiera.
  4. No asuma compromisos antes de cumplir con sus obligaciones: Aunque en la época navideña es común que demos regalos a familiares y amigos y participemos de actividades de recreación, tome en cuenta antes el pensar en su bienestar económico, antes de asumir estos compromisos sea responsable con usted mismo y cumpla con sus deberes que en el futuro le otorgarán tranquilidad y mayores posibilidades de ocio y esparcimiento.
  5. ¿Necesidades o deseos?: Siempre que escuchamos sobre ofertas o compras a plazo sin intereses, se nos despierta una alerta que nos hace creer que es necesario que obtenga el producto o servicio que goza de este beneficio ¡ya!, más aún cuando tenemos dinero extra.

¡Esté atento a los delincuentes!

Es primordial que no sólo sea cuidadoso de cómo invertir su dinero, sino, que este alerta y no sea una víctima más de fraude o algún delito.

  1. No brinde claves, usuarios o datos privados a ninguna persona. Las entidades financieras nunca les solicitarán acceso a sus cuentas.
  2. Si debe de manejar dinero en efectivo, no lo exponga a terceros. Sea cuidadoso con sus objetos personales.
  3. Los delincuentes siempre intentarán presionarlo o amenazarlo para evitar el bloqueo de sus cuentas o lo alertarán de situaciones sospechas y esto son ganchos para que usted brinde datos privados.
  4. Nunca ingrese a accesos o correos electrónicos sospechosos porque podría ser páginas fraudulentas. Siempre escriba en el buscador la página web de la entidad financiera.