• Encuesta reúne datos sobre la situación actual del sector

Redacción – El sector construcción considera que la situación política del país genera inestabilidad e incertidumbre, según una encuesta en el marco del Congreso Nacional de la Construcción 2020.

La recopilación de datos fue hecha a 163 empresas del sector durante octubre y noviembre por Deloitte.

La mayoría de las empresas coincide en que el impacto económico durante el 2020 fue realmente alto, esto por la pandemia del Covid-19.

Un 45% asegura que la mayor afectación tiene que ver con la paralización o disminución de obras, un 27% considera que la situación política y económica del país genera inestabilidad e incertidumbre y un 3% advierte que tanto los créditos bancarios como los presupuestos han disminuido significativamente.

Y es que, además, desde el sector afirman que tienen casi dos años de caída permanente con tasas decrecientes, lo que se agravó con la pandemia.

Incluso, algunas empresas han tenido que suspender sus proyectos de forma total, lo que provoca que no puedan generar empleos.

Según los datos recopilados, un 76% tuvo que modificar su sistema de negocio para ser más eficiente con menos recursos, mejorar procesos y disminuir costos.

Además, un 57% recurrió a planes financieros, un 38% buscó nuevos canales de comercialización y un 37% rediseñó sus productos o servicios.

La mayoría concluye que debe mejorar sus organizaciones.

Lo positivo es que algunas empresas pudieron aplicar el teletrabajo en la parte de oficinas y planteles. 

Un 65% de estas empresas valora mantenerlo para finanzas, recursos humanos y mercadeo. 

La reducción de jornadas fue una de las opciones por las que optó el 51% de las organizaciones.

«Somos un motor fundamental de la actividad económica del país e importante generador de empleo directo e indirecto, por el elevado poder de arrastre en otras actividades económicas vinculadas. Generamos oportunidades laborales para todos los niveles de ingreso y especialmente para los trabajadores más vulnerables», indicó el presidente de la Cámara de la Construcción, Esteban Acón.

El presidente afirma que, desde inicios de año, presentaron una serie de propuestas al gobierno para reactivar la confianza.