Redacción- Tres propuestas que retratan la idiosincrasia de Puntarenas son las finalistas de la convocatoria Puerto Pinta.

La convocatoria artística Puerto Pinta, que busca convertir en un gran lienzo y parador fotográfico al antiguo edificio de dormitorios del ferrocarril al Pacífico, ya tiene tres finalistas, cuyos proyectos reflejan la idiosincrasia de Puntarenas: biodiversidad marina, actividad pesquera, comparsas y la camaradería que se vive en sus calles.

La artista Alisa Aster, es una de las seleccionadas, que creó el proyecto Los dos lados de Puntarenas: el mar y el estero, en el que plasmó un diseño propio enfocado en la navegación porteña, compuesta por cruceros internacionales y las embarcaciones de pequeños pescadores.


LEA TAMBIEN: (Video) Instagram bloquea a Choché Romano por «contenido inadecuado»


La figura principal es el pescador artesanal, que representa uno de los principales oficios fuerza laboral en el Puerto.

“Con esta propuesta también deseo visibilizar la mascarada tradicional porteña, el mercado de las artesanías y los edificios históricos patrimoniales, que están ubicados contiguo al estero, y que son considerados importantes atracciones turísticas de Puntarenas.

De allí que también sean protagonistas del nuevo parador fotográfico”, argumentó Aster.

Por su parte, Jibsam Zriops Rodríguez presenta Esto que llamamos El Puerto, en el que a través del arte muralístico desea retratar la cotidianidad de los elementos que rodean a los residentes de Puntarenas: sus tradicionales palmeras, el muelle, las abuelas, el Paseo de los Turistas, el Faro y la arquitectura clásica porteña, son tan solo algunos de los elementos plasmados.

“Miles de interacciones cotidianas entre la vida del mar, la tierra y el cielo se juntan para crear una expresión de espacios y situaciones multicolor que reflejan algunos de los tantos aspectos únicos de vivir en El Puerto”, explicó Rodríguez sobre su propuesta.

El grupo de finalistas lo completa el colectivo liderado por Wargner Sthy Castillo, quienes trabajaron en la propuesta Intervención Marina, que desarrolló como tema de referencia el ecosistema y la biodiversidad marina de Puntarenas y que pretende ser plasmada con cuatro estilos de pintura e ilustración con colores fuertes y atractivos.

“La obra centra su concepto en la fauna marina, donde artistas porteños buscamos lograr atracción y armonía en las vistas de todos los visitantes, con cuatro distintos escenarios”, aseguró el colectivo en su texto de presentación.

El ganador del proyecto Puerto Pinta, que es una iniciativa de la Junta Promotora de Turismo (JPT), la Asociación Club Rotario de Puntarenas y la empresa de pinturas Celco-Color, se escogerá mediante una votación popular que finaliza el próximo viernes 6 de diciembre.

El público puede conocer de forma más detallada cada una de las propuestas y emitir su voto en la página web https://www.jalealpuerto.cr/puertopinta.

Para el artista plástico Isidro Con Wong, quien forma parte del jurado calificador de las propuestas, el que las nuevas generaciones de artistas de la provincia tengan la posibilidad de poder plasmar su talento en un sitio tan importante a nivel histórico para la comunidad, representa una gran oportunidad para poder crear un arte que se vuelva viral en todo el país.

Desde su perspectiva, las propuestas deben tener esa esencia que trae consigo “la dicha” de haber nacido en Puntarenas.

Además de la votación del público, la propuesta ganadora será escogida en virtud de su calidad artística, la originalidad y la capacidad de generar un efecto sorpresa e innovador en la ciudad, la interacción de los usuarios con el parador fotográfico, además de los votos recibidos en las redes sociales.

La organización también le otorgará al artista un premio de ¢1.500.000, esto por concepto de la compra de la obra y dirección del proyecto.

El antiguo edificio de dormitorios del ferrocarril al Pacífico, ubicado en la playa este de la ciudad y que tiene un ancho de 18.5 metros, un largo de 41.5 metros y una altura de 10 metros, es el gran lienzo en el que el creador de la obra podrá darle vida a su visión artística y con ello contribuir al enorme atractivo turístico de la provincia.