- Pescadores se encontraban haciendo pesca ilegal
- MSP los civiles aceleraron sus lanchas contra los civiles
Redacción – Pescadores fueron sorprendidos por oficiales de guardacostas mientras, aparentemente, realizaban una práctica que responde a la pesca ilegal y las autoridades dispararon por un supuesto ataque en el Parque Nacional Isla San Lucas.
Según el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), los pescadores aceleraron sus embarcaciones en dirección a la lancha de los policías.
En un vídeo que circula en redes sociales se observa que los oficiales disparan.
Agregan que realizaban la práctica del encierro, que además de destruir el ambiente, atenta contra la sostenibilidad de la actividad pesquera en el Golfo de Nicoya en detrimento de los intereses de la mayoría de pescadores respetuosos de la ley, pues solo beneficia a unos pocos infractores de la legislación pesquera y ambiental.
«Sin que los oficiales intentaran detenerlos, pues solamente realizaban el levantamiento de las líneas de pesca, los sospechosos de pesca ilegal aceleraron sus embarcaciones en dirección a la lancha del Guardacostas, amenazando así la integridad física de los oficiales e intentando obstruir una intervención policial totalmente apegada a derecho», dice MSP.
La cartera asegura, también, que los pescadores lanzaron objetos a los oficiales e intentaron abordar de manera ilegal la embarcación policial.
El Servicio Nacional de Guardacostas procederá a formular las denuncias penales y administrativas que correspondan ante la Fiscalía de Puntarenas y el INCOPESCA.