- Román Macaya advierte constante aumento en hospitalizaciones
Redacción – El Covid-19 ha provocado que cada vez más personas requieran hospitalización debido a complicaciones relacionadas al virus. Según el ministro de Salud, Daniel Salas, 571 pacientes positivos están hospitalizados.
Desde la cartera de Salud anunciaron que hay 224 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos y, además, 16 personas en clínicas privadas.
El rango de edad en UCI es de 0 a los 88 años.
Salas afirma que esta es la cifra más alta de hospitalizaciones en centros privados que ha registrado el país desde el inicio de la pandemia.
Con corte al 28 de noviembre, 335 personas estaban en salón general y 220 en UCI de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según su presidente ejecutivo, Román Macaya.
«Algunos podrán decir que esos 220 en UCI suena que hay mucho margen, porque nosotros hemos anunciado la capacidad de aumentar la capacidad a 359 camas. En este momento tenemos 314 habilitadas. Algunas salen de uso por una contaminación bacterial o algo así, hoy tenemos 305 camas disponibles. La realidad es que, los pacientes que están llegando a los hospitales, están en condiciones más críticas, con más factores de riesgo», dijo Macaya en conferencia de prensa.
Afirma que las UCI se dividen en cuidados severos y críticos y que requieren de personal especializado.
Hay 99 pacientes en camas críticas, agregó Macaya.
«Solo tenemos 8 camas más en cuidados críticos. En severos tenemos capacidad para 77 pacientes más», dijo.
Costa Rica registra un total de 140.172 casos confirmados por Covid-19 a este martes 1° de diciembre. De ellos, 1.731 han fallecido.