• Será parte del estudio Respira

Redacción – Debido al año tan atípico en el sector salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementó diferentes iniciativas científicas en el marco del Covid-19. Una de ellas es el plasma de pacientes convalecientes para tratar a quienes continúan luchando contra el virus.

No obstante, eso será analizado por un equipo de la CCSS para determinar si vale la pena continuar con el proceso.

Así lo confirmó el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, quien resaltó que los resultados del tratamiento de plasma serán analizados.

«Se va a iniciar un proyecto de investigación retrospectivo, con el aval del Comité Ético Científico, para ver qué beneficios ha generado el programa de uso de plasma convaleciente y, basado en la evidencia, se tomará la decisión si continuar con el programa o no», indicó el jerarca.


LEA TAMBIÉN: La pregunta del millón: ¿qué ha pasado con el plasma de caballos anti Covid-19?


Sobre esta técnica

La idea fundamental es transfundir los anticuerpos que desarrolló el paciente que combatió la enfermedad y se curó, a la persona contagiada, ayudando a potencializar su respuesta inmune con el fin de disminuir la severidad y potencial evolución tórpida de la enfermedad en el receptor.

Al de mayo al 7 de diciembre se han citado 1 538 personas: 1 314 fueron atendidas y 224 ausentes, de las cuales 1 062 donaron, por aféresis 592 y por sangre total 470.

En total se han transfundido 806 pacientes.

El estudio

El estudio de la Respuesta Inmune al SARS-CoV-2 en Costa Rica (Respira), evaluará las defensas del organismo ante la infección del Covid-19 en los siguientes dos años.

Inició el 2 de noviembre liderado por un grupo de investigadores de la CCSS junto con la Agencia de Investigación Biomédica, también participan el Instituto de la Salud de USA y el Instituto de Cáncer de Alemania.

Estarán participando 3 mil personas, elegidas al azar, en los cantones del Gran Área Metropolitana, la región Central de Puntarenas y de Guanacaste: Mil son casos que fueron diagnosticados con el Covid-19 y 2 mil serán personas de control a las que no se les ha diagnosticado la enfermedad.