AMPrensa.com.

Redacción.    Los representantes de la Cámara Nacional de Recuperadores de Residuos Valorizables (Canarev) pidieron a los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ambiente ayuda ya que la aplicación del IVA está afectando la actividad, al igual que una serie de reglamentos sobre las normas ISO.

Erick Jiménez, presidente de la Cámara,  explicó que su labor se centra en recoger los residuos y valorizarlos.

Aseguró que nadie está obligado a hacer lo imposible, ya que es materialmente insostenible poder realizar el pago del impuesto al valor agregado.

Por su parte, Mariela Jiménez Oviedo explicó que en muchos casos los residuos que trasladan las municipalidades vienen “todos revueltos”, tanto los valorizables y lo que se debe desechar. Lo que implica mayores gastos y la mayoría de lo reutilizable tiene un bajo costo en los mercados, las ganancias “apenas dan para sobrevivir” y no para estar inscritos ante el Ministerio de Hacienda.

El diputado José María Villalta Florez-Estrada aseguró que en la Comisión se ha hablado del apoyo a los gestores para que menos residuos terminen en los vertederos y los mares.

Consultó sobre el plazo de un año que exige el reglamento para cumplir con la norma ISO-9001 y 14001.

“Se requiere una política pública real”, señaló el diputado Erwen Masís Castro y consultó sobre la relación que tienen los centros de recolección con los municipios.

El legislador del Frente Amplio pidió a los congresistas tomar acciones para apoyar a este sector, por su parte,  la presidenta de este órgano legislativo, Paola Vega,  señaló que se trabajará en las reformas necesarias para ayudar al sector.