• Esto ayudaría a la investigación clínica a través de expedientes, manteniendo la privacidad de pacientes

Redacción – Mejorar la salud digital en beneficio de los pacientes asegurados y a todos en general, es uno de los propósitos de la Cámara Costarricense de la Salud, la cual diseña y trabaja en una agenda sobre la telemedicina y otros aspectos relacionados.

El sector salud privado, que integra la Cámara, desarrolla la agenda para poder integrar a los distintos actores públicos y privados.

«La Cámara está trabajando para desarrollar pilotos en temas de salud digital que puedan abrir camino a proyectos de mayor alcance. Lo que pretendemos es que sirvan de impulso en diferentes áreas como modelos basados en resultados para medicamentos de alto costo, etiquetado electrónico de medicamentos, imágenes médicas, inteligencia artificial entre otros», resaltó el director de la Cámara, Massimo Manzi.

Afirman que, entre sus propuestas, está reactivar la Comisión Nacional de Estandarización de Datos en Salud y así establecer parámetros que permita avanzar en temas de interoperabilidad, expediente digital nacional y receta digital única.

«Lo que se pretende con esto es establecer mecanismos de estandarización que permitan que todo tipo de iniciativa público y privada puedan coexistir y comunicarse uno con otro, donde el principal beneficiado sea el paciente», explicó Manzi.

La agrupación de profesionales en salud considera importante avanzar en la actualización de la gobernanza en cuanto a los datos personales para tener acceso a datos de salud esenciales, siempre respetando la privacidad y el anonimato.


LEA TAMBIÉN: Daniel Salas aclara: Vacuna Covid-19 no causa esterilidad ni tiene «microchips»


Eso permitirá, por ejemplo, realizar nuevas investigaciones clínicas, implementar nuevos modelos de contratación de medicamentos y tecnologías basados en resultados.

Además, las diversas experiencias compartidas en la Expomed 2020 llevaron a la Cámara a analizar las mejoras en el área de innovación y tecnología en el campo.

El sector considera fundamental que se establezca un marco más claro en cuanto a «definiciones» y «modalidades» de la consulta virtual.

Lo anterior lograría ampliar el alcance de los servicios para los pacientes.

«Creemos importante alinear las visiones del sector privado, CCSS, colegios profesionales y Ministerio de Salud para darle mayor fortaleza y claridad a la utilización creciente del mecanismo de tele consultas para que se desarrolle de una manera integral», agregó el director.

Manzi resalta que, debido a las condiciones actuales en el marco del distanciamiento social, es importante avanzar hacia una mayor digitalización que aumente su eficiencia, resiliencia y personalización en la atención.