Redacción- A partir del 12 de diciembre y gracias a la solidaridad de cinco empresas del país, Coopeleche seguirá funcionando, luego de ser abandonada por LALA.
Los 37 mil litros diarios que producen los 70 productores de esta cooperativa serán recibidos por la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos (44%), la empresa Sigma Alimentos (29%), la Cooperativa Coopebrisas (19%) y las empresas Lácteos Ceci (4%) y Lácteos don Beto (4%).
LEA TAMBIEN: (Video) Despiden de radio Monumental al exfutbolista Diego País
La compra de la leche se hará efectiva a partir de mañana sábado 12 de diciembre, luego de un acuerdo de cooperación logrado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL), Dos Pinos y Coopeleche.
Daniel Cantillo, Presidente de la Cámara manifestó que “la unión de voluntades, pero sobre todo la solidaridad que caracteriza a los costarricenses, han hecho posible encontrar una solución para que los productores y Coopeleche puedan continuar en la actividad, en un momento donde el país necesita impulsar la reactivación económica y la generación de empleo en zonas donde las oportunidades son limitadas”.
Por su parte, la señora Ivannia Quesada representante de Coopeleche hizo ver que “han sido días muy difíciles después de que la empresa mexicana Lala, sin previo aviso, les comunicara que a partir del día 11 de diciembre le dejaría de comprar la leche que venía recibiendo según los acuerdos pactados.
A la vez ha sido una oportunidad para comprobar la solidaridad de diferentes empresas e instituciones de Gobierno. Fueron muchas las reuniones de coordinación para encontrar soluciones que nos permitan continuar nuestra operación y las de los cerca de 70 pequeños productores que conforman nuestra cooperativa».
La actividad láctea costarricense es un pilar de desarrollo en las zonas rurales del país, donde miles de productores pequeños y medianos por medio de la operación de sus fincas pueden llevan no sólo el sustento a sus familias, sino además de progreso a sus comunidades por medio del impulso de encadenamientos productivos y generación de empleo.
“Sin duda este es un momento para ser solidarios y tender una mano a un grupo importante de pequeños y medianos productores de leche fluida nacional y sus familias que quedaron desamparados ante la salida de uno de sus socios principales.
Estamos cumpliendo con los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad y solidaridad, y con nuestro propósito de compartir bienestar”, informó Gonzalo Chaves, Gerente Corporativo de Dos Pinos.