Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte. Foto: Presidencia
  • Posibilidad de denunciar en línea estará disponible a partir del 21 de diciembre.

Redacción- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), anunció que contará con 105 personas disponibles para asesorar y recibir denuncias de las personas trabajadoras que tengan problemas con recibir su aguinaldo o persiban menos del dinero que les corresponden.

La Ministra de Trabajo, Geannina  Dinarte, señaló que la campaña se denomina»Aguinaldo a tiempo… a derecho» .

La jerarca comentó:» Se busca de que las personas trabajadoras reciban su aguinaldo no solo en la fecha correspondiente, sino de manera correcta, es decir, que reciban completo este derecho laboral».

“Si bien, este año hay afectaciones laborales y económicas por causa de la pandemia, nuestro compromiso es acompañar a las personas trabajadoras y empleadoras durante el mes de diciembre para brindar la asesoría necesaria para el pago a tiempo y a derecho del aguinaldo”, añadió.

Este año, por temas de salud y seguridad sanitaria, no se instalarán toldos informativos a lo largo del país como ha sido tradición en el MTSS y en su lugar se programarán transmisiones de Facebook Live para brindar la asesoría laboral correspondiente.

Estas charlas y asistencia por medio Facebook se darán los días martes de cada semana durante el mes de diciembre a las 5:00pm. Los días serán el 1, 8, 15, 22 y 29 de diciembre.

Para facilitar la presentación de denuncias por no pago de este derecho, además de los canales virtuales mencionados anteriormente, la Dirección Nacional de Inspección estará atendiendo de manera presencial los días del 21 al 24 y del 28 al 30 de diciembre, así como del 4 al 8 de enero de 2021 en las oficinas de San José, Cartago, San Carlos, Puntarenas, Liberia, Limón y Pérez Zeledón

El aguinaldo es un doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados a favor del trabajador durante 12 meses que abarca desde el 1 de diciembre del años anterior y hasta el 31 de noviembre del año en curso.

Tienen derecho a este pago las personas trabajadoras después de laborar por un mes continuo para un mismo patrono sin importar la modalidad del pago. Cuando estas personas recibieron menos salario por tener una jornada disminuida o salario cero en el caso de las personas con suspensión de contrato, es esta la suma que deben aportar a la hora de hacer el cálculo de este derecho laboral.

Para estos efectos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social habilitará la posibilidad de realizar denuncias en línea desde el sitio web, la aplicación celular TrabajoCR, el chat institucional y la cuenta oficial de Facebook (www.facebook.com/TrabajoCR).

Estos canales estarán habilitados a partir del 21 de diciembre, primer día hábil para presentación de denuncia de acuerdo con la Ley de aguinaldo en la empresa privada.