Redacción- El periodista y humorista Norval Calvo prestó su voz para interpretar a Pepe Figueres en la experiencia virtual denominada “El 48”, que se basa en la abolición del ejército en Costa Rica, por lo cual quedó plasmada en la historia para disfrute de niños y grandes en la primera exhibición en realidad virtual que se presenta en el Museo Nacional.

Desde el primer momento Calvo no dudó en apoyar esta producción estadounidense-costarricense y comentó sentirse muy satisfecho de aportar para este proyecto internacional e histórico que posee el sello “Evento Esencial Costa Rica” de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)

“El 48” es una experiencia de realidad virtual interactiva, contiene videos 360 grados para visor Oculus Quest. Su duración es de aproximadamente cinco minutos, sin embargo, este tiempo podría variar de espectador en espectador según la atención que cada uno preste a los detalles que encontrarán en ella.

Es gratuita y está abierta al público general en las instalaciones del Museo Nacional de Costa Rica del 5 al 29 de enero de martes a viernes 9 a.m. a 12 m.d. y de 1 p.m. a 3 p.m.

Está instalada en el salón “Casas de los Comandantes”, donde simultáneamente dos personas podrán tener la experiencia y un guía les mostrará la forma correcta de utilizar los equipos.

La higiene de los visores, para seguridad de los asistentes, está a cargo de una cámara de desinfección Siwa N95, especial para uso médico, que desinfecta a profundidad todo tipo de objetos. No utiliza químicos, no daña superficies ni afecta componentes electrónicos.  Es propiedad de la empresa Plasma Innova.

Su directora es Andrea Kalin, quien es cineasta, escritora, productora, directora independiente estadounidense y fundadora de la productora con sede en Washington D.C Spark Media.

Ella admira y ama Costa Rica y posee más de 100 premios y reconocimientos en la industria, incluido un Prime Time Emmy y nominaciones al Globo de Oro y Premios WGA (The Writers Guild Awards) Kalin es igualmente la directora y productora del documental “La Primera Dama de la Revolución”, donde se relata la vida de la escritora y periodista estadounidense Henrietta Boggs; la primera esposa de Pepe; Figueres y su compañera durante la revolución de 1948.

La experiencia se estará promoviendo a su vez en escuelas y museos de Estados Unidos. La meta es proyectarla asimismo en festivales internacionales, reuniones interactivas de realidad virtual y, por supuesto, en espacios sociales virtuales para que todos experimenten y se inspiren.