Redacción. La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Mora, aseguró que la aprobación del protocolo del Aborto terapéutico es un paso adelante en la conquista del derecho de las mujeres a su salud.
Desde hace meses, ha venido reiterando que el decreto ejecutivo respeta la división de poderes y los principios democráticos.
«Es falso que un aborto terapéutico se pueda aplicar en embarazos mayores a las 24 semanas y nunca se podrá llevar a cabo un aborto terapéutico si la mujer gestante no está de acuerdo», destacó.
La norma técnica para el aborto impune, conocido como aborto terapéutico, ya fue aprobado por el Ministerio de Salud. Ahora, desde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pueden ponerlo en práctica.
El aborto impune no tiene relación con el aborto libre. El conocido como aborto terapéutico es un procedimiento médico que está vigente desde 1970 según el Código Penal, pero hacía falta un protocolo para que los médicos se guiaran.