• Se deben mantener en lecciones remotas

Redacción- Los maestros y profesores con edades entre 50 y 60 años en adelante, deben ser excusados de un posible regreso paulatidno a las aulas en el 2021.

Así lo ha recomendado la Unión de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«Algunos podrían contagiarse de Covid-19 y deberán recibir atención médica y respetar la cuarentena recomendada; otros habrán sufrido complicaciones de salud manifestadas o agravadas por las condiciones de estrés que ha provocado la pandemia.

Los maestros y profesores con más de 60 años deberán permanecer excusados de exponerse a situaciones de riesgo de contagio. Posiblemente se sumen algunos de los que tienen entre 50 y 60 años», señala la Unesco en su más reciente informe Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe: Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales.

Datos de la Unesco indican que en cuerpos directivos de primarias a nivel regional, hay cerca de un 6% de trabajadores de más de 50 años, además de que «hay evidencias para algunos países que indican que la estructura y distribución de la edad no varía sensiblemente en la educación secundaria (OECD, 2020), por lo que se podría considerar la misma preocupación».

En el caso de Costa Rica, la entidad señala que cerca de un 3% de directores de primaria en el país están bajo ese rango de edad (50-60), mientras que en el caso de docentes representa un 1%.

El MEP ha indicado que las poblaciones en riesgo ante el Covid-19 por condición médica, tanto estudiantes como docentes o administrativos, no volverán a las aulas y se mantendrán desde la virtualidad para el 2021.

«Sabemos que la salud es un elemento fundamental. Si alguna persona docente o administrativa tiene alguna enfermedad, es mejor que vaya buscando su dictamen médico para que pueda justificar que siga permaneciendo en educación a distancia», indicó Alexandra Hall, psicóloga de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

Hall añadió que los estudiantes que reciban clases con ese docente, que permanece a distancia, también atenderán lecciones desde sus hogares.

Por ejemplo, si se trata de un docente de primaria, estos alumnos solo irían a clases a recibir materias especiales como educación física u hogar.

Aunque no habló de excepciones por edades frente al Covid-19, Hall indicó que siempre se va a priorizar la salud de los docentes, administrativos o estudiantes por encima de cualquier cosa.